Invertir en empresas en etapas iniciales es un negocio arriesgado. En los últimos años, muchos capitalistas de riesgo han descubierto dolorosamente las consecuencias de realizar evaluaciones de riesgos poco exhaustivas. Antes de dar el paso para respaldar un emprendimiento o startup, se debe reconocer la importancia de realizar una evaluación cuidadosa de todas las variables que influyen en la empresa. Solo después de que se haya realizado la debida valoración, un inversionista puede sentirse cómodo con respecto a su decisión de inversión. 

Identificar los factores de valor cruciales detrás de tu modelo de negocio es la clave del éxito. Podemos ayudarte a aclarar e identificar estos factores críticos con una evaluación exhaustiva de tus finanzas, tecnología, mercado y administración. Nuestro proceso de valoración no solo te proporcionará una evaluación objetiva de tu empresa, sino que también te presentará valiosos comentarios acerca de cómo puedes aumentar su valor, obtener un financiamiento atractivo por parte de inversionistas,  y prepararte para las preguntas clave que te harán los posibles capitalistas de riesgo.

Proceso de financimiento para Startup y Emprendimientos

El proceso de valoración lleva de 3 a 4 semanas, incluido un taller con profesionales de venture capital de Perú. Nuestro objetivo es promover tú negocio en nuestra plataforma de inversión, y conectarte con inversionistas que estén interesado en formar parte del negocio a cambio de una participación en el capital de la empresa. Esto lo podemos realizar a través del mercado OTC. 

Después de un análisis del entorno económico global, regional y ecuatoriano, procedemos a realizar la valoración y el análisis de cada negocio o empresa. 

1.-

Perspectivas de crecimiento del mercado 

Nos concentramos en la evolución de las ventas en el mercado durante los últimos años,  e identificamos cuales son los principales competidores y el posicionamiento comercial de la empresa respecto de la competencia. Con esto, se realiza proyecciones futuras del rendimiento del mercado en base al crecimiento de la economía nacional, expectativas de evolución del consumo y otras variables.

2.-

Plan estratégico y propuesta de valor

En esta etapa la misión y la estrategia real son un factor fundamental. Se realiza una propuesta de valor y se determina el plan estratégico de la compañía. Aquí inicia el desarrollo del business model canvas (empresas tempranas) o un plan de negocios para empresas mas desarrolladas. 

3.-

Análisis de la compañía   

Se examinan los principales aspecto de la compañía como: 

  • Estructura organizacional y accionarial 

  • Principales proveedores y clientes

  • Cadena de valor

  • Procesos y logística 

  • Otros

4.-

Plan de negocios y proyecciones financieras

El análisis financiero consiste en una serie de técnicas y procedimientos (como estudios de ratios financieros, indicadores y otras técnicas) que permiten analizar la información contable de la empresa, para obtener una visión objetiva acerca de su situación actual y cómo se espera que esta evolucione en el futuro. 

5.-

Valoración de empresas 

En base a todos los insights obtenidos sobre el giro de tu negocio, y dando fiel cumpliendo a nuestras políticas de confidencialidad; procedemos a ejecutar la valoración de tu empresa para poderla presentar en nuestra plataforma de oportunidades de inversión. 

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS

1.-

Flujo de caja descontado ( DCF )

Este método toma los flujos de efectivo generados en el futuro por un proyecto o compañía específica, y los descuenta para obtener el valor actual de la empresa en el mercado. En el caso de los inversionistas, cuando los cálculos del DCF producen valores más altos que los de la inversión inicial, quiere decir que se debe considerar ser parte de la empresa. 

2.-

 Valor actual neto esperado (eVPN)

Este emplea el mismo principio que el método DCF, excepto que cada flujo de efectivo futuro se ajusta al riesgo de la probabilidad de que realmente ocurra. El VAN ajustado esperado es un método común para valorar compuestos o productos en la industria farmacéutica y biotecnológica. Las tasas de éxito de un compuesto fármaco en particular se pueden estimar, comparando la probabilidad de que el compuesto pase las distintas fases de desarrollo.

3.-

Método de Venture Capital (Capital de Riesgo)

Se utiliza a menudo en las valoraciones de las empresas con ingresos previos, donde es más fácil estimar un valor de salida potencial una vez que se alcanzan ciertos hitos. El retorno de la inversión puede estimarse determinando qué rendimiento podría esperar un inversionista con el nivel específico de riesgo asociado, por haber sido uno de los primero inversionistas de la compañía.

4.-

Capitalización de mercado

Este es el método más simple de valoración de empresas. Se calcula multiplicando el precio de las acciones de la empresa por su número total de acciones en circulación. Por ejemplo, a partir del 3 de enero de 2018, Microsoft Inc. cotizó a $ 86.35. Con un número total de acciones en circulación de 7.715 mil millones, la compañía podría valuarse en $ 86.35 x 7.715 mil millones = $ 666.19 mil millones.

5.-

Múltiplos

El método de valoración por múltiplos valora la compañía utilizando como aproximación el valor de otras compañías comparables, es decir, el precio que dicta el mercado para empresas similares. En primer lugar se han de identificar un conjunto de compañías comparables para posteriormente calcular el múltiplo más indicativo y se aplica a la compañía a valorar.

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