Supply Chain Finance: Optimiza el capital circulante de tu empresa


Supply Chain Finance (SCF) es un término muy amplio que comprende un variado abanico de soluciones financieras que dan soporte a los diferentes socios comerciales que intervienen a lo largo de una cadena productiva (supply chain), desde el momento en que se emite una orden de compra hasta que se produce el pago de su respectiva factura.


Un beneficio común a todas las soluciones de Supply Chain Finance es que cada una de ellas permite, de distintas maneras, que las empresas optimicen su posición de capital circulante, lo cual significa mejorar su rentabilidad, y al fin y al cabo, impulsar su beneficio.


En este artículo nos centraremos en describir la solución de SCF que por sus múltiples ventajas están adoptando de manera acelarada cada vez más y más empresas: el reverse factoring, también conocido como confirming o approved payables finance.


¿Que es el Confirming?


El factoring inverso o confirming es un enfoque tradicional para la financiación de la cadena de suministro moderna. Es una opción de financiación dirigida por el comprador en la que tanto los proveedores como los compradores reciben un crédito a corto plazo contra la factura.


Bajo el factoring inverso, los proveedores venden facturas a una tasa de descuento predeterminada. Al vender facturas, el proveedor obtiene acceso inmediato al efectivo, mientras que los compradores tienen más tiempo para pagar las facturas. Podemos decir que el factoring inverso es un proceso de financiación de tres vías en el que el proveedor, el comprador y la institución financiera participan en la transacción.


Al aprovechar el factoring inverso, no está endeudando a su empresa. Está obteniendo un flujo de capital de trabajo para continuar funcionando y satisfacer las necesidades de sus clientes, proveedores y empleados. Es una alternativa ideal al préstamo bancario tradicional. No solo porque no está aumentando su deuda, sino porque generalmente es más fácil obtener el dinero.


Características del Confirming


  1. No es un préstamo: Un préstamo comercial es un producto financiero que le proporciona financiamiento en una suma global, que se espera que pague con pagos regulares más intereses. No se agrega interés al dinero avanzado con el financiamiento de la cadena de suministro. Además, el pago del dinero está completo tan pronto como el cliente paga la factura. El receptor de la financiación no está pidiendo prestado dinero, sino recibiendo los fondos que aún no se les deben.

  2. No tiene porqué estar ligado a un único proveedor financiero: No hay restricciones de tener varias líneas de financiación de SCF en varios bancos o instituciones financieras a la vez.

  3. El Supply Chain Finance no es solo para empresas grandes: Aporta valor a cualquier empresa por encima de determinada facturación anual sin importar su valoración crediticia o el tipo de proveedores.

  4. No requiere un banco: SCF no requiere un banco o entidad financiera para ser constituido, de modo que está abierto a instituciones financieras alternativas no ligadas al sistema bancario, como Fiduvalor.

  5. Elimina el riesgo de impago: Al tratarse de un descuento sin recurso, elimina el riesgo de impago para el proveedor.

Factoring vs Confirming

  • El confirming se realiza sobre los proveedores y el factoraje, sobre los clientes.

  • El factoring es un servicio de cobros, mientras que el confirming es un servicio de pagos.

  • En el anticipo de facturas, la empresa logra liquidez con las ventas a plazo a sus clientes, mientras que el confirming es una herramienta que facilita el pago a los proveedores.

  • En el confirming es el proveedor del cliente el que se asegura el cobro de sus trabajos, mientras que en el factoraje es el propio cliente de la entidad financiera.

  • En el confirming mejora la capacidad de negociación con los proveedores porque éstos saben que tendrán financiación garantizada, mientras que con el factoring la empresa gana flexibilidad a la hora de negociar plazos con los clientes, ya que sabe que cobrará el trabajo inmediatamente sin influir el plazo pactado para el pago.

Hay varios beneficios del factoring inverso tanto para compradores como para proveedores, algunos de ellos son los siguientes:


Beneficios para los Compradores

  • El comprador puede tener plazos de pago más largos con los proveedores sin tener que negociar ningún otro factor, como los precios.

  • Las cuentas por pagar comerciales aumentan para que el comprador experimente eficiencia en las operaciones diarias. Esto da como resultado una optimización del capital de trabajo para el comprador.

  • Los compradores pueden beneficiarse del descuento en efectivo mientras siguen pagando la factura en la fecha de vencimiento de la factura.

  • Como esta es una opción de financiamiento fuera del balance general, el balance general del comprador también se ve bien con mejores índices de rotación de cuentas por pagar comerciales, días de cuentas por pagar pendientes, rotación de capital de trabajo, etc. Esto ayuda a recaudar otras fuentes de financiamiento a mejores tasas .


Beneficios para los Proveedores

  • Los proveedores pueden obtener un acceso más rápido al efectivo a tasas ventajosas. Esto también resulta en un ciclo de conversión de efectivo más rápido desde la entrega al efectivo.

  • Similar a la ventaja del comprador, el balance general de los proveedores también se ve bien y pueden obtener financiamiento futuro a mejores tasas.

¿Como podemos ayudar?


En Fiduvalor estamos comprometidos con nuestros clientes para ayudarlos a navegar a través de los grandes desafíos planteados por esta pandemia. Ponte en contacto con nosotros, contamos con soluciones de factoring inverso para tu empresa.