¿Es posible aumentar la riqueza de los accionistas cambiando la estructura de capital?

Actualizado: feb 12



La primera pregunta a responder es qué se entiende por estructura de capital. La estructura de capital de una empresa se refiere a la combinación de capital y deuda, utilizada por las empresas para financiar sus activos. Algunas compañías podrían financiarse con capital y no tener deuda alguna, mientras que otras podrían tener bajos niveles de capital y altos niveles de deuda.


La estructura de capital tiene un efecto directo sobre el costo promedio ponderado del capital. El WACC es el promedio simple ponderado del costo de capital y el costo de la deuda. Las ponderaciones son proporcionales a los valores de mercado de capital y deuda; por lo tanto, como las proporciones de capital y deuda varían, también lo hará el WACC.


El primer punto importante a entender, es que, a medida que una empresa cambia su estructura de capital (es decir, varía la combinación de capital y financiamiento de deuda), automáticamente se producirá un cambio en su WACC.


Sin embargo, antes de entrar en los detalles de la teoría de la estructura de capital, puedes estar pensando cómo la decisión de financiamiento (es decir, alterar la estructura de capital) tiene algo que ver con el objetivo corporativo general de maximizar la riqueza de los accionistas.


Dada la premisa de que la riqueza es el valor presente de los flujos de efectivo futuros descontados al rendimiento requerido de los inversores, el valor de mercado de una empresa es igual a : Valor Presente de sus Flujos de Efectivo Futuros / WACC.



Es esencial tener en cuenta que cuanto menor sea el WACC, mayor será el valor de mercado de la empresa, como puedes ver en el siguiente ejemplo; cuando el WACC es 15%, el valor de mercado de la empresa es $667; y cuando el WACC cae al 10%, el valor de mercado de la compañía aumenta a $1,000.


Ejemplo 1: 100 / 0.15 = 667


Ejemplo 2: 100 / 0.10 = 1,000


Por lo tanto, si podemos cambiar la estructura de capital para reducir el WACC, entonces podemos aumentar el valor de mercado de la empresa y así aumentar la riqueza de los accionistas.


La búsqueda de la estructura de capital óptima se convierte en la búsqueda del WACC más bajo, porque cuando el WACC se minimiza, el valor de la riqueza de la empresa / accionista, se maximiza. Por lo tanto, es deber de todos los gerentes de finanzas encontrar la estructura de capital óptima que resulte en el WACC más bajo.


¿Qué combinación de capital y deuda resultará en el WACC más bajo?


Como el WACC es un promedio simple entre el costo de capital y el costo de la deuda, la respuesta instintiva es preguntarse cuál de los dos componentes es el más barato.


  • La deuda es menos riesgosa que el capital, el rendimiento requerido para compensar a los inversores de la deuda es menor que el rendimiento requerido para compensar a los inversores.

  • Es menos riesgosa que el capital, ya que el pago de intereses es a menudo un monto fijo y de naturaleza obligatoria, y se paga con prioridad al pago de dividendos, que de hecho son de naturaleza discrecional.

  • Otra razón por la cual la deuda es menos riesgosa, es en caso de liquidación. Los tenedores de deuda recibirían su reembolso de capital antes que los accionistas, ya que son más altos en la jerarquía de acreedores (el orden en que se paga a los acreedores).

  • La deuda es más barata que el capital desde la perspectiva de una empresa, debido al diferente tratamiento del impuesto, de los intereses y los dividendos. En la cuenta de pérdidas y ganancias, los intereses se restan antes de calcular el impuesto; por lo tanto, las empresas obtienen desgravaciones fiscales sobre los intereses. Sin embargo, los dividendos se restan después de calcular el impuesto; por lo tanto, las empresas no obtienen ninguna desgravación fiscal sobre los dividendos. Si los pagos de intereses son de $ 10 millones y la tasa de impuestos es del 30%, el costo para la empresa es de $ 7 millones. El hecho de que el interés sea deducible de impuestos es una gran ventaja.


Volvamos a la pregunta de qué combinación de capital y deuda resultará en el WACC más bajo. La respuesta instintiva y obvia es prepararse reemplazando parte del capital más caro con la deuda más barata para reducir el WACC. Sin embargo, emitir más deuda (es decir, aumentar el apalancamiento) significa que se pagan más intereses sobre las ganancias, antes de que los accionistas puedan recibir sus dividendos.


El aumento en el pago de intereses aumenta la volatilidad de los pagos de dividendos para los accionistas, porque si la compañía tiene un año pobre, los pagos de intereses aún deben pagarse, lo que puede afectar la capacidad de la compañía para pagar dividendos. Este aumento en la volatilidad del pago de dividendos es un riesgo financiero para los accionistas.


Si aumenta el riesgo financiero para los accionistas, requerirán un mayor rendimiento para compensar este riesgo, por lo tanto, el costo del capital aumentará y esto conducirá a un aumento en el WACC.

¿Estás buscando una optima estructura de capital para tu empresa?


En Fiduvalor determinamos la estructura de capital optima considerando la industria en la que se desempeña la compañía, y la optimización de la deuda con alternativas de financiamiento diferentes.


Para obtener información adicional sobre cómo podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros. Uno de nuestros representantes se comunicará contigo dentro de un día hábil.