ECUADOR EMPIEZA CON LA MINERÍA A GRAN ESCALA EN PROYECTO MIRADOR



La ambición de Ecuador de convertirse en una superpotencia minera se está probando a medida que la primera mina de cobre a gran escala comienza a operar.


La mina es clave para el objetivo ecuatoriano, de aumentar las exportaciones mineras a $ 1.890 millones para 2021, y cuadriplicar su participación en el producto interno bruto del país hasta un 4%. Al cierre de 2018 las exportaciones mineras no superaron los $270 millones.


Es un primer paso para reflejar la historia de crecimiento de uno de los mayores exportadores de productos mineros del mundo, como lo es Chile, con exportaciones mineras de $40.000 millones en 2018.


Mirador procesará 10,000 toneladas de minerales por día en el corto plazo y aumentará a 60,000 toneladas en unos meses, comento el Ministro de Energía y Recursos. “A lo largo de su vida, pagará regalías e impuestos por un monto de $ 7.600 millones”, agregó.


El proyecto podría ayudar a aliviar la estrechez en un mercado de cobre que se espera que genere un déficit de 189,000 toneladas para fines de este año. Con pocos proyectos nuevos en línea y minas existentes, Ecuador se podría convertir en un participe influyente en los próximos años.