Ratio de cobertura de intereses: Empresas del mercado de valores con calificación AAA

Actualizado: jun 8


Algunas compañías eligen no ser calificadas. La mayoría de empresas privadas que no cotizan en la bolsa de valores ecuatoriana entran en esta categoría. Si bien las agencias de calificación consideran otros factores al momento de ejecutar su calificación, se puede desempeñar el papel de una calificadora y asignar una calificación a una empresa en función de sus índices financieros.

Esta calificación se llama calificación sintética. Para realizar esta evaluación, comenzamos con empresas calificadas y examinamos las características financieras compartidas dentro de cada clase.


Considere una versión muy simple, donde se calcula la relación entre el UAII y el Gasto por Intereses, es decir, la relación de cobertura de intereses (también conocida como "Times-Interest-Earned Ratio").

En nuestro ejemplo, escogimos las empresas mas representativas del mercado de valores ecuatoriano que mantienen una calificación de riesgo AAA y superan los 25 millones en ventas al año. Una buena calificación de riesgo puede traducirse en beneficios en las tasas de interés para las empresas, tal y como podemos observarlo en las tasas de interés de corto plazo de 2019.

¿Como podemos ayudar?


Si eres una empresa con características e indicadores similares a las que cotizan en el mercado de valores ecuatoriano, es importante aprovechar los beneficios de una buena calificación de riesgo. El financiamiento con mercado de valores podría satisfacer la necesidad sofisticada de capital requerida en este momento por las empresas.