¿Como saber si una acción esta subvalorada?



Las acciones subvaloradas son acciones de capital que tienen un valor de mercado inferior a su valor intrínseco. La subvaloración podría deberse a una serie de razones, incluido el reconocimiento de la empresa, la prensa negativa y las caídas del mercado.


Por ejemplo, la acción de la Compañía A se vende en el mercado a un precio de $10; sin embargo, se estima que su valor intrínseco es de $15. Por lo tanto, las acciones de la Compañía A están valoradas por debajo de su potencial debido a las condiciones volátiles del mercado.


El proceso de inversión en acciones subvaloradas se conoce como Value Investing. Fue iniciado por Benjamin Graham y más tarde seguido por su alumno y protegido Warren Buffet.


Para encontrar acciones subvaloradas, los operadores utilizan el análisis fundamental y técnico.


El análisis fundamental es un método para evaluar el valor de un activo mediante el estudio de eventos e influencias externas, así como los estados financieros y las tendencias de la industria. El análisis técnico es un medio de examinar y predecir los movimientos de precios utilizando gráficos y estadísticas históricas.


El mercado de renta variable ecuatoriano a diferencia de los mercados de acciones de primer mundo, no mantienen volumen de negociación que puedan ser examinados por un análisis técnico, pero sin duda, un buen análisis fundamental nos pueden ayudar a tomar una buena decisión al momento de invertir.



En la sección, analizamos cada una de las opciones para identificar cuando una acción esta subvaloada. Ten en cuenta que los indicadores varían según la industria o el sector, ya que todos tienen diferentes presiones competitivas.


Price-to-earnings ratio (P/E)


La relación P/E de una empresa es la forma más popular de medir su valor. En esencia, muestra cuánto tendría que gastar para obtener $1 de ganancias. Una relación P/E baja podría significar que las acciones están subvaloradas.


Una relación P/E se calcula dividiendo el precio por acción por las ganancias por acción. Las ganancias por acción se calculan dividiendo las ganancias totales de la empresa por la cantidad de acciones que han emitido.


Ejemplo: Compras acciones de ABC a $2.50 por acción, y ABC tiene 10 millones de acciones en circulación y obtiene una ganancia de $50 millones. Esto significa que las ganancias por acción son $5 ($ 50 millones / 10 millones) y la relación P/E es igual a 0.5 ctvs ($2.50 / $5). Por lo tanto, tendrás que invertir $0.50 ctvs por cada $1 de ganancia.



Debt-equity ratio (D/E)


La ración D/E mide la deuda de una empresa frente a sus activos. Una proporción más alta podría significar que la empresa obtiene la mayor parte de su financiamiento de préstamos, no de sus accionistas; sin embargo, eso no significa necesariamente que sus acciones estén subvaloradas.


Para establecer esto, la relación D/E de una empresa siempre debe medirse con el promedio de sus competidores. Eso se debe a que una proporción "buena" o "mala" depende de la industria. La relación D / E se calcula dividiendo los pasivos por el capital contable.


Ejemplo: ABC tiene $ 1.000 millones en deuda (pasivos) y un capital contable de $500 millones. La relación D/E sería 2 ($ 1.000 millones / $500 millones). Esto significa que hay $2 de deuda por cada $1 de capital.



Return on equity (ROE)


El ROE es un porcentaje que mide la rentabilidad de una empresa frente a su capital. El ROE se calcula dividiendo la utilidad neta por el capital contable. Un ROE alto podría significar que las acciones están subvaloradas, porque la empresa está generando muchos ingresos en relación con el monto de la inversión de los accionistas.


Earnings yield


El rendimiento de las ganancias puede verse como la relación P/E a la inversa. En lugar de ser el precio por acción dividido por las ganancias, son las ganancias por acción divididas por el precio. Se considera que una acción esta subvalorada cuando el rendimiento de las ganancias es mayor que la tasa de interés que pagaría un Certificado de Deposito.


Ejemplo: ABC tiene ganancias por acción de $10 y el precio de la acción es de $50. El rendimiento de las ganancias será igual al 20% ($10 / $50).


Dividend yield


El rendimiento de dividendos es un término que se utiliza para describir los dividendos anuales de una empresa, la parte de las ganancias que se paga a los accionistas, en comparación con el precio de sus acciones. Para calcular el porcentaje, divide el dividendo anual por el precio actual de la acción. A los comerciantes e inversores les gustan las empresas con rendimientos de dividendos sólidos, porque podría significar más estabilidad y ganancias sustanciales.


Ejemplo: ABC paga dividendos de $ 5 por acción cada año. El precio actual de la acción es de $50, lo que significa que el rendimiento por dividendo es del 10% ($5 / $50).



Current ratio


El coeficiente circulante de una empresa es una medida de su capacidad para pagar deudas. Se calcula simplemente dividiendo activos por pasivos. Un coeficiente circulante inferior a uno normalmente significa que los activos disponibles no pueden cubrir adecuadamente los pasivos. Cuanto menor sea la razón corriente, mayor será la probabilidad de que el precio de las acciones continúe cayendo, incluso hasta el punto de que sea subvalorada.


Ejemplo: ABC tiene $ 1.200 millones en activos y $ 1.000 millones en pasivos (deuda), por lo que la razón corriente es igual a 1.2 ($ 1.200 millones / $ 1.000 millones)



Price-earnings to growth ratio (PEG)


La relación PEG analiza la relación P/E en comparación con el crecimiento porcentual en las ganancias anuales por acción. Si una empresa tiene ganancias sólidas y un índice PEG bajo, podría significar que sus acciones están infravaloradas. Para calcular la relación PEG, divida la relación P / E por el porcentaje de crecimiento en las ganancias anuales por acción.


Ejemplo: P/E de ABC es 5 (precio por acción dividido por las ganancias por acción) y su tasa de crecimiento anual de ganancias es del 20%. La relación de PEG sería igual a 0,25 (5/20%).


Price-to-book ratio (P/B)


La relación P/B se utiliza para evaluar el precio de mercado actual contra el valor en libros de la empresa (activos menos pasivos, dividido por el número de acciones emitidas). Para calcularlo, divida el precio de mercado por acción por el valor en libros por acción. Una acción podría estar infravalorada si la relación P / B es menor que uno.


Ejemplo: las acciones de ABC se venden a $50 la acción y su valor en libros es $70, lo que significa que la relación P / B es 0,67 ($50 / $70)


Recuerda, siempre debes recopilar la información financiera correcta sobre una acción que deseas negociar y no tomar decisiones basadas únicamente en opiniones personales. Puedes dejar de percibir mejores rendimientos por no haber realizado un buen análisis.