¿ Como invertir en acciones ?



Todas las personas pueden invertir en la Bolsa de Valores de Ecuador, personas naturales, jurídicas, inversionistas nacionales y extranjeros. La Bolsa, en términos generales, es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta con valores (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.). 


Invertir en ella trae beneficios tanto para el que invierte (puede conseguir rendimientos atractivos, sujetos a un nivel de riesgo) como para el que se financia (puede hacerlo a una tasa más barata que lo que ofrecen los bancos).


Según la ley, las casas de valores son los únicos entes autorizados para fungir como un intermediario entre comprador y vendedor de títulos valores ecuatorianos.




El proceso para invertir en el mercado es muy sencillo, casi como abrir una cuenta en un banco e inclusive puede iniciar sus inversiones con un monto mínimo de $1.000. Las empresas que cotizan en el mercado de valores ecuatoriano ya han alcanzo su etapa de madurez, por lo que su inversión no solo sera en una empresa regulada, sino en una con mucha trayectoria comercial.


En Ecuador operan dos bolsas de valores, una ubicada en la ciudad de Quito y otra en Guayaquil. A diferencia de las casas de valores, las bolsas de valores son las que proveen de la plataforma necesaria para que las casas de valores puedan ejecutar las ordenes de compra y venta de los comitentes.




En el mercado se negocian dos tipos de títulos: los de renta fija y renta variable.


Renta Fija: La función de los mercados de renta fija es favorecer la inversión y la financiación, tanto de los Estados, como de las empresas privadas y organismos públicos, a corto, medio y largo plazo a través de ahorradores e inversores que se ponen en contacto para efectuar operaciones con unas condiciones de riesgo, liquidez y rentabilidad adecuadas para ambos.


En la renta fija el emisor garantiza la devolución del capital invertido y una cierta rentabilidad. O dicho de otra manera, si adquirimos un instrumento de renta fija, conocemos los intereses o rentabilidad que nos van a pagar desde el momento en que compramos dicho instrumento.


Renta variable: La renta variable es la gran protagonista de los mercados financieros internacionales. En Ecuador, es un mercado que no ha sido explotado por los inversionistas individuales e institucionales, a pesar de generar rendimientos superiores a los ofrecidos por una cooperativa de ahorro y crédito o nuestro banco de confianza.


Cuando se habla de productos o títulos de renta variable, se está refiriendo, sobre todo, acciones de empresas.




¿ Que son las acciones ?


Las empresas necesitan financiación para funcionar y crecer. Compran maquinaria, contratan personal, construyen fábricas, promocionan y venden sus productos. Las sociedades anónimas tienen dos formas de conseguir esta financiación:


Endeudarse


  • Mediante préstamos y créditos bancarios.

  • Mediante la emisión de títulos de renta fija (pagarés, bonos y obligaciones), comprometiéndose con otros inversores.

Con aportaciones de sus socios o con emisión de acciones


Una emisión de acciones por sus siglas en ingles corresponde a una Initail Public Offering u oferta pública inicial. Básicamente es el proceso inicial de colocación de acciones de una compañía en la bolsa de valores. Esto le permite a las personas ser propietarios de una parte de la empresa, lo que lo vuelve accionista de esta y le concede derechos políticos y económicos.


Es importante tener en cuenta que el inversionista debe considerar la inversión en acciones como algo a mediano y largo plazo, pero teniendo en cuenta que puede venderlas en cualquier momento basándose en la liquidez del mercado.


¿ Cuales son los pasos para invertir?



  • Contáctenos

  • Si no tienes mucho conocimiento de inversiones, no te preocupes, te daremos una asesoría completa sin compromiso antes de que decidas en qué invertir.

  • Llena el Conozca a su cliente

  • Copia de cédula de identidad y papeleta de votación, de ser el caso copia de cédula de identidad del cónyuge.

  • Copia de la visa o permiso de ingreso y permanencia temporal para el caso de extranjeros no residentes en el Ecuador

  • Copia de la planilla de luz, agua o teléfono

  • Referencia bancaria original actualizada.

  • Copia de la disolución de la sociedad conyugal, separación de bienes ó capitulaciones matrimoniales (si aplicare)

  • Copia del acta de divorcio, acta de defunción o posesión efectiva (si aplicare)



POR ÚLTIMO ...


  • Realiza la transferencia de fondos según nuestras instrucciones.

  • Una vez realizado el cierre de la operación, recibirás los documentos que respaldan tú transacción.

  • Podrás tener acceso a revisar tus inversiones en línea.

  • Recibirás tus ganancias: dividendos en el caso de acciones y/o intereses en el caso de renta fija en las fechas determinadas.



¿ Rendimiento de una inversión en renta variable ?



Si la empresa, por su actividad, obtuviera ingresos superiores a sus gastos daría beneficios. Parte de ellos puede quedarse en la sociedad como fondos propios y otra, si así lo decide su junta general, repartirse como dividendo entre sus accionistas, proporcionalmente al número de acciones que posea cada uno.


Un inversor que ha comprado acciones de una empresa puede obtener rendimientos de dos formas:


  1. Percibiendo dividendos

  2. Vendiendo sus acciones a otro inversor por un precio mayor de lo que pagó por estas.


Tanto el pago de dividendos como la venta de sus acciones dependen del éxito de la empresa, de sus expectativas y, sobre todo, de su capacidad para generar beneficios. Los inversores compran acciones con la esperanza de que la empresa tenga éxito, pero ese éxito es algo incierto y depende de infinidad de factores, incluyendo la situación de la economía en general. Debido a ello, la rentabilidad de las acciones no se conoce en el momento de su adquisición. Por eso, se les considera títulos de renta variable.


Mantente conectado con el mercado de valores ecuatoriano a través de nuestra página web y nuestro boletín de NOTICIAS.


¿COMO MANTENERME CONECTADO CON

EL MERCADO?