Una solución efectiva para satisfacer las necesidades de financiamiento de corto plazo 

El papel comercial es básicamente un pagaré emitido por una empresa por períodos que van desde 30 días hasta 359 días. La mayoría de los papeles comerciales en Ecuador, se emiten con vencimientos de entre los 180 y 359 días; y son una forma de que las empresas financien sus operaciones diarias sin utilizar líneas de crédito más caras, como las ofrecidas tradicionalmente por la banca.  

1/2

¿ Que es el Papel Comercial ?

Las empresas financian sus activos con una combinación de deuda y patrimonio. La deuda puede tener un vencimiento largo o corto. Un bono a 10 años es un ejemplo de deuda a largo plazo, mientras que el papel comercial es un ejemplo de deuda a corto plazo. 


Por lo general, una empresa emite papel comercial y lo vende con un descuento al valor nominal. Al vencimiento, la compañía paga a los inversores el monto total. Por ejemplo, una empresa puede emitir $ 100 en papel comercial con vencimiento en 180 días por $ 98.75. La diferencia de $ 1.25 representa los costos de intereses.


El papel comercial puede ser emitido sin garantía, lo que significa que no hay recurso para los inversores en caso de un incumplimiento de la empresa emisora.

 

Las empresas pueden respaldar su emisión con activos específicos como la propiedad, planta y equipo, con el objeto de alcanzar una mejor calificación de riesgo y brindar mayor seguridad a los inversionistas
 

Más del 90% del papel comercial es emitido por compañías no financieras, algo peculiar, si se considera que en mercados internacionales las compañías financieras son las mayores partícipes en este tipo de instrumento. 

Los fondos de inversión, las compañías aseguradoras y los bancos públicos y privados han sido los principales compradores.

¿ Por qué es atractivo el Papel Comercial ?

Costo de Interés

Dado que el papel comercial es un instrumento del mercado monetario o money market instrument, se otorga una prima a los emisores con una buena calificación de riesgo, en forma de una menor tasa de descuento o costo de interés.

Revolvencia

Los ingresos de las nuevas emisiones se utilizan para pagar las obligaciones resultantes de las emisiones vencidas. Como tal, los emisores de Papel Comercial a menudo pueden continuar utilizando los ingresos de este instrumento sin interrupciones.

Alternativa que Gestiona Eficientemente

Sin necesidad  de un colateral

En una emisión de papel comercial, no es necesario dejar un colateral que garantice el pago de la deuda, pero si que sea  respaldada con una cuenta de nuestros activos (cuentas por cobrar o inventario).

Construcción de  un negocio global

Garantiza el reconocimiento y posicionamiento de la marca, al igual que la posibilidad de una expansión y construcción de un negocio global.

  1. Cuentas por Cobrar

  2. Anticipos

  3. Inventario

  4. Cuentas por Pagar

  5. Ciclo de Conversión del Efectivo

  6. Pago de Decimos

  7. Participación de Trabajadores

¿ Cual es el proceso de emisión ?

1.-

Visita previa

Después de haber definido la factibilidad de una emisión de deuda con mercado de valores, al igual que el monto máximo a emitir según lo estipulado en la normativa, procedemos a la etapa de estructuración.

2.-

Estructuración financiera y legal

En esta fase se realiza un trabajo en paralelo con la  casa de bolsa y el estructurador legal, y comprenden las siguientes etapas: 

 

  • Contratos y declaraciones juramentadas.

  • Estructuración de deuda y definición de condiciones financieras.

  • Realización del Prospecto de Oferta Pública.

  • Seguimiento de todo el proceso de estructuración.

3.-

Calificación de riesgo

Una vez realizada la estructuración en paralelo, se procede a firmar un contrato con una compañía calificadora de riesgos. En base a su metodología de calificación, asociada a varios factores cuantitativos y cualitativos; se emite un rating con la que el emisor efectúa su primera aparición en el mercado de valores.

4.-

Resolución aprobatoria y colocación

Una vez incluida la calificación de riesgos en el Prospecto de Oferta Pública, se ingresa los documentos a la Superintendencia de Compañías para la obtención de la resolución aprobatoria. Con la resolución se procede a la inscripción en el Catastro Público del Mercado de Valores y a la colocación del monto emitido por el emisor.

Puntos Clave

  • Se puede emitir hasta el 80% de activos libres de gravamen y hasta el 200% del patrimonio. 

  • Los vencimientos en papel comercial raramente varían a más de 359 días, y pueden ser revolventes hasta 720 días.

  • Una emisión de papel comercial se respalda con una cuenta del activo. (Cuentas por cobrar e Inventarios)

  • No requiere una garantía reales o específicas, pero sí garantías generales, según el Artículo 11 de la Ley del Mercado de Valores.

Cálculo del Rendimiento

Rendimiento = (Valor Nominal - Valor Efectivo / Valor Efectivo)*  360 / Vencimiento

Cálculo del Precio

Precio = Valor Nominal / [1+(Rendimiento/100  *  Vencimiento/360)]

LLÁMANOS

Te brindamos soluciones financieras especializadas en mercado de capitales.

CASA DE VALORES

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo