¿Por qué la valoración es imperativa en la sucesión empresarial?

Por qué la valoración es imperativa en la sucesión empresarial

Es difícil hablar de sucesión empresarial sin hablar de valoración empresarial. La valoración es fundamental para garantizar una transferencia de propiedad sin problemas, que puede ser un proceso largo y complicado. Las valoraciones comerciales pueden aclarar muchos de los problemas inherentes a la sucesión comercial y garantizar que todas las partes interesadas involucradas sean tratadas de manera justa.

Un plan de sucesión efectivo está bien estructurado, se comunica con los actores clave y se sigue de manera cuidadosa y estratégica. En esta publicación de blog, veremos algunas de las razones por las que la valoración es imperativa en el proceso de sucesión empresarial.


La valoración ofrece claridad sobre el valor de su negocio hoy

Si ha estado desarrollando su negocio durante muchos años, es posible que no tenga idea de cuánto vale hoy. Es posible que lo haya comenzado con una cantidad relativamente pequeña de capital y se haya expandido constantemente cuando tenía fondos excedentes u oportunidades atractivas.

Sin una valoración empresarial, puede resultar difícil saber cómo abordar su plan de sucesión porque:

  1. Es posible que no tenga claridad sobre si su empresa es valiosa para un tercero o lo que podría ofrecer a un sucesor que actualmente trabaja para la empresa.

  2. Sin una valoración formal, podría subestimar o sobrestimar enormemente el valor de su negocio, y cualquiera de estas situaciones podría causarle problemas.

  3. Una valoración no solo puede proporcionar una cifra del valor actual de su empresa, sino que también puede ayudarlo a comprender de dónde proviene este valor.

  4. Quizás su negocio sea bueno para generar flujo de efectivo, o quizás sea un excelente vehículo fiscal. Al comprender dónde reside el valor de su negocio, puede abordar su sucesión de manera estratégica.


La valoración ofrece la oportunidad de aumentar el valor comercial antes de salir

La valoración ofrece la oportunidad de aumentar el valor comercial antes de salir

Los bancos de inversión saben todo sobre los factores que crean valor y pueden ayudar a los propietarios de empresas a darse cuenta de los factores que facilitarán el reposicionamiento de la empresa a un precio de venta más alto en el futuro.

Esa es una de las razones por las que es tan importante comenzar temprano su plan de sucesión empresarial. Con tiempo e información de expertos, puede desarrollar su negocio de manera estratégica para que valga más cuando esté listo para salir. Esto puede ayudarlo a lograr sus objetivos de jubilación y ayudarlo a mantener a su familia después de que se haya ido.


La valoración permite una sucesión fluida

En muchos casos, el valor de una empresa se deriva de los esfuerzos de algunos empleados clave, y si estos empleados se retiran cuando el propietario de la empresa se jubila, gran parte del valor se pierde. Esta situación se puede evitar con un plan de sucesión cuidadoso que tenga en cuenta estos factores.

Vender a la gerencia de claves podría ser una opción para algunos dueños de negocios, pero transferir la propiedad a los miembros de la familia también podría tener sentido. Algunos dueños de negocios, al enterarse de que sus negocios han ganado mucho valor a lo largo de los años, toman la decisión de vender a un tercero independiente.

La valoración permite una sucesión fluida

Una vez más, sin una valoración empresarial, es difícil tomar decisiones informadas con respecto a la sucesión. Sin embargo, con una valoración integral, tiene información útil en la que basar sus planes futuros.

Muchas empresas familiares de primera generación no cuentan con un plan de sucesión. Las razones para esto son muchas. Algunos dueños de negocios simplemente están tan ocupados que no tienen tiempo para sentarse y elaborar un plan. Otros no saben cómo proceder o no quieren dejar las riendas. Algunos no quieren pensar en la jubilación o no se han encontrado con una persona que pueda ser sucesora.

Si se encuentra en esta situación, no se desespere. Simplemente establezca una meta para abordar el problema y obtenga ayuda si no está preparado para hacerlo usted mismo. Un plan de sucesión empresarial no solo puede ayudarlo a planificar el futuro, sino que también puede mejorar su negocio hoy. Con una dirección clara a seguir, puede tomar decisiones confiables y preparar a su sucesor para ocupar su lugar.


Fiduvalor Casa de Valores

Conoce Fiduvalor

El mejor momento para invertir es ahora.

En FIDUVALOR, ayudamos a reinventar la industria de los servicios financieros al poner el control en manos de los inversores.

FIDUVALOR

Este podría ser el lugar para ti, te damos la oportunidad de marcar la diferencia y generar los rendimientos que tanto buscabas.

Contáctanos

  • Camilo Egas, Quito 170124
  • (02) 452-7270
  • (+593) 98 031 1370
  • info@fiduvalor.com.ec
  • www.fiduvalor.com.ec

© Fiduvalor Casa de Valores S.A. Todos los Derechos Reservados

Chatbot Fiduvalor

avatar
...