CRECER RÁPIDO O MORIR LENTO

Por qué es importante realizar un Diagnóstico de Valoración

LAS ADQUISIONES COMERCIALES

By: Msc. Edwin Balarezo

Después de años de fuerte crecimiento y mayor participación de mercado, muchas empresas finalmente se estancan y no pueden mantener el crecimiento que las hizo exitosas.

La cifra de los ingresos varía, dependiendo del mercado y la industria, pero el síntoma es universal: el crecimiento año tras año se vuelve aburrido. Los cambios en el negocio que alguna vez arrojaron un alza significativa ahora apenas mueven la aguja.

El negocio base ha crecido a un tamaño en el que solo los cambios significativos y “antinaturales” o imprevistos tendrán el potencial de producir el crecimiento que se había alcanzado en el pasado.

Estos cambios "antinaturales" podrían ser lo que se describe como estrategias de crecimiento inorgánico. Estas estrategias, cuando se planifican y ejecutan correctamente, pueden ayudar a las empresas a crecer y aumentar el valor empresarial, creando en última instancia una organización posicionada para un fuerte crecimiento compuesto.


ASOCIACIONES Y COMPRAS


Las empresas pueden perseguir el crecimiento inorgánico de varias formas, desde relaciones estratégicas que benefician a ambas partes hasta fusiones y adquisiciones (M&A) tradicionales.

Muchas empresas han utilizado asociaciones estratégicas como método para aprovechar su negocio. Estas asociaciones permiten que las organizaciones complementarias generen sinergias de ingresos y ahorros de costos mutuamente beneficiosos.

En algunos casos, esta es una excelente manera para que un adquirente potencial comprenda mejor el negocio del socio. En el mundo del software, muchas de estas relaciones estratégicas crean canales hacia nuevos mercados.


CRECIMIENTO MEDIANTE FUSIONES Y ADQUISICIONES


Las fusiones y adquisiciones ofrecen un medio para expandirse a nuevos mercados y / o mejorar el poder adquisitivo. Además de adquirir nuevos clientes, talento, propiedad intelectual y las ideas que vienen con estos, las compras de otra empresa pueden optimizar la cadena de suministro al eliminar los cargos de transferencia o mejorar la eficiencia y las economías a través de la escala.

Las fusiones y adquisiciones también pueden aumentar las métricas en las que se basa la valoración de la organización. Por ejemplo, una empresa de ingresos de $ 100 millones que tenga márgenes similares a los de su competidor público de $ 500 millones se valorará con un múltiplo menor de ganancias o ingresos. A medida que esa empresa de $ 100 millones crece a través de fusiones y adquisiciones, su valor múltiplo aumentará y puede superar a su competidor de empresa pública en función de sus respectivas tasas de crecimiento. A través de la capacidad de vender los productos y servicios de cada empresa a la base de clientes de la otra, la empresa combinada tiene la capacidad de aumentar los ingresos y reducir los costos mucho mejor que si se mantuvieran independientes.

Las fusiones y adquisiciones también pueden ser la estrategia en mercados donde la escala y la cobertura del mercado impulsan los ingresos.


CONSIDERACIONES DURANTE FUSIONES Y ADQUISICIONES


Si bien las recompensas del crecimiento inorgánico pueden ser grandes, también lo son los obstáculos potenciales que deben tenerse en cuenta. El desarrollo de una estrategia de ejecución sólida requiere una mirada objetiva a las fortalezas y debilidades actuales de la organización, junto con una comprensión clara de todos los riesgos asociados con intentar crecer a través de fusiones y adquisiciones.

Pérdida de Concentración:

Ya sea comprando o vendiendo, el proceso de negociación conlleva riesgos emocionales y financieros.

Ambas partes a menudo se involucran emocionalmente en el trato, lo que puede dificultar la revisión objetiva de todos los elementos y tomar la decisión de retroceder si es necesario. Además, las negociaciones y el proceso de Due Diligence pueden distraer la atención del día a día fundamental de las empresas. Para que se produzca una M&A exitosa, las empresas deben continuar funcionando durante toda la transacción.

No solo puede caer el valor de una empresa y poner en peligro el trato, sino que las negociaciones fallidas también pueden dejar a ambos candidatos a la fusión en peor forma que cuando comenzaron.

Riesgo Transaccional:

Por mucho que un trato pueda parecer "perfecto" al principio, nada es fácil y definitivamente no está garantizado cuando se avanza a través de todos los elementos requeridos de un trato.

Las organizaciones deben sortear muchos obstáculos para obtener un resultado exitoso, incluidos los términos detallados del trato, la diligencia debida, los problemas legales y reglamentarios, la retención de personal, la integración y las actualizaciones y, por supuesto, la financiación.

Algunos de estos factores escapan al control de los actores clave y definir esos problemas desde el principio es muy importante. Establecer las metas y los objetivos con posibles rampas de salida para terminar el trato ayudará a garantizar el progreso hacia un resultado exitoso, o reducirá el tiempo y el dinero gastados en un trato fallido.

Riesgo en Due Diligence

La debida diligencia durante un proceso de fusiones y adquisiciones también puede generar grandes consecuencias no deseadas. Los peligros son especialmente altos en empresas con un valor significativo en propiedad intelectual.

Hay numerosos ejemplos en los que una empresa pública expresó interés en comprar una empresa más pequeña y acordó un NDA como parte del proceso inicial de diligencia debida. Después de completar la diligencia debida, el adquirente potencial pasó la adquisición solo más tarde para lanzar un producto basado en tecnología que fue revisada bajo la NDA.

Para proteger la propiedad intelectual, un objetivo de adquisición potencial no debe permitir que un posible comprador acceda a secretos comerciales de productos o servicios actuales o futuros. Para ambas partes, es aconsejable utilizar una firma externa para revisar estos materiales y evitar cualquier litigio futuro.

Riesgo Cultural:

La fusión de culturas es fundamental para una fusión o adquisición exitosa, y una tarea que se vuelve más difícil a medida que pasa el tiempo.

Una organización que valora los horarios flexibles y la calidad de vida, por ejemplo, puede perder personal clave después de fusionarse con una empresa donde se requiere la presencia de empleados en la oficina.

Intentar forzar dos culturas dispares probablemente terminará con algunos de los talentos más valiosos que encuentran nuevos empleadores.

Complejidad Empresarial:

Cuanto más compleja sea la operación comercial, más difícil será introducir cambios. Las organizaciones necesitan analizar la complejidad de sus sistemas, así como la viabilidad de integrar nuevos conceptos o negocios.

En lugar de intentar fusionar operaciones complicadas, mantener entidades separadas con liderazgo separado puede ser óptimo en algunas situaciones.


ALCANZANDO EL SIGUIENTE NIVEL


Cuando una organización se estanca en su desempeño financiero, las estrategias de crecimiento inorgánico pueden producir nuevas eficiencias y oportunidades, pero conllevan consideraciones importantes.

Fiduvalor Banca de Inversión tiene una amplia experiencia en el asesoramiento estratégico entorno a los elementos de las estrategias de crecimiento inorgánico.

Fiduvalor Casa de Valores

Conoce Fiduvalor

El mejor momento para invertir es ahora.

En FIDUVALOR, ayudamos a reinventar la industria de los servicios financieros al poner el control en manos de los inversores.

FIDUVALOR

Este podría ser el lugar para ti, te damos la oportunidad de marcar la diferencia y generar los rendimientos que tanto buscabas.

Contáctanos

  • Camilo Egas, Quito 170124
  • (02) 452-7270
  • (+593) 98 031 1370
  • info@fiduvalor.com.ec
  • www.fiduvalor.com.ec

© Fiduvalor Casa de Valores S.A. Todos los Derechos Reservados

Chatbot Fiduvalor

avatar
...