Cómo la estructura de capital afecta la valoración empresarial

Cómo la estructura de capital afecta la valoración empresarial

La estructura de capital de una empresa, esencialmente, su combinación de financiamiento de capital y deuda, es un factor importante en la valoración del negocio. Los niveles relativos de capital y deuda afectan el riesgo y el flujo de efectivo y, por lo tanto, la cantidad que un inversionista estaría dispuesto a pagar por la empresa o por una participación en ella.

Una pregunta que surge a menudo es si el tasador debería utilizar la estructura de capital real de la empresa o su estructura de capital futura anticipada. Un tasador también podría utilizar la estructura de capital de un posible comprador o la estructura de capital óptima de la empresa. Qué método es mejor depende de varios factores, incluido el tipo de interés que se valora y el propósito de la valoración.


¿Cuál es el costo del capital?

¿Cuál es el costo del capital?

La estructura de capital es importante porque influye en el costo de capital. Generalmente, cuando los tasadores utilizan métodos de valoración basados ​​en ingresos, como el flujo de efectivo descontado, convierten los flujos de efectivo proyectados u otros beneficios económicos a valor presente aplicando una tasa de descuento de valor presente.

Esa tasa, también conocida como costo de capital, generalmente refleja el rendimiento que requeriría un inversionista hipotético. Cuando se valora el capital invertido, es decir, la suma de la deuda y el capital social en una empresa, el costo de capital promedio ponderado (WACC) se utiliza como costo de capital. WACC es el costo promedio de capital y deuda de una empresa, ponderado de acuerdo con la proporción relativa de cada uno en la estructura de capital de la empresa.


¿Cuál es la estructura de capital óptima?

Muchos dueños de negocios se esfuerzan por estar libres de deudas, pero una cantidad razonable de deuda puede brindar algunos beneficios financieros. La deuda suele ser más barata que el capital social y los pagos de intereses son deducibles de impuestos. Entonces, a medida que aumenta el nivel de deuda, también aumentan los rendimientos para los propietarios de acciones, lo que mejora el valor de la empresa.

Si el riesgo no fuera un factor, entonces cuanta más deuda tenga una empresa, mayor será su valor. Pero a un cierto nivel de deuda, los riesgos asociados con un mayor apalancamiento comienzan a pesar más que las ventajas financieras.

Cuando la deuda llega a este punto, los inversores pueden exigir mayores rendimientos como compensación por asumir un mayor riesgo, lo que tiene un impacto negativo en el valor comercial. Por tanto, la estructura de capital óptima comprende un nivel de deuda suficiente para maximizar la rentabilidad del inversor sin incurrir en un riesgo excesivo.

Identificar la estructura óptima es una combinación de arte y ciencia. En Fiduvalor solemos utilizar:

  • Utilizar promedios de la industria;

  • examinar las estructuras de capital de las empresas orientadoras;

  • Referirse a los criterios de préstamo de deuda a capital de las instituciones financieras; o

  • Aplicar modelos financieros para estimar la estructura óptima de una empresa en cuestión.

Cualquiera que sea el método que se utilice, ejercemos nuestro su juicio profesional para llegar a una estructura de capital que tenga sentido para la empresa en cuestión, con un nivel de deuda que el flujo de caja de la empresa pueda soportar.


¿Qué estructura se debe utilizar?

¿Qué estructura se debe utilizar?

La estructura de capital adecuada para fines de valoración depende de varios factores, que incluyen:

Tipo de interés.

Si la participación que se valora es una participación mayoritaria, a menudo es apropiado utilizar la estructura de capital óptima de la empresa. ¿Por qué? Porque un propietario controlador generalmente tiene la capacidad de cambiar la estructura de capital de la empresa y gravita hacia una estructura que producirá los resultados más rentables. Sin embargo, si la participación que se valora es una participación minoritaria o no controladora, puede ser más razonable utilizar la estructura de capital real de la empresa, porque el propietario de la participación minoritaria no tiene la capacidad de cambiar la estructura de capital de la empresa.

Objeto de la valoración.

Para estimar el valor justo de mercado, los tasadores pueden utilizar la estructura de capital real u óptima de la empresa en cuestión. Pero si el estándar de valor es el valor de la inversión, puede ser apropiado usar la estructura de capital del comprador porque los atributos financieros del comprador se consideran al usar este estándar de valor. Además, para estimar el valor razonable según las Normas de contabilidad para empresas privadas (ASPE) o las Normas internacionales de información financiera (NIIF), los tasadores pueden utilizar estructuras de capital de los participantes del mercado.

Planes de manejo.

La estructura de capital de una empresa fluctúa con el tiempo a medida que cambia el valor de sus títulos de renta variable y la empresa paga sus deudas. Puede ser apropiado utilizar la estructura de capital objetivo de la administración si la estructura real se ha desviado temporalmente de su curso o si la administración planea alterar la estructura de capital de la empresa.


Encontrar la estructura adecuada

La combinación de deuda y capital puede tener un gran impacto en la estimación de valor. Por lo tanto, debe trabajar en estrecha colaboración con un valorador experimentado para identificar la estructura de capital adecuada que se utilizará. Para más información, contáctenos hoy.

Conoce Fiduvalor

El mejor momento para invertir es ahora.

En FIDUVALOR, ayudamos a reinventar la industria de los servicios financieros al poner el control en manos de los inversores.

FIDUVALOR

Este podría ser el lugar para ti, te damos la oportunidad de marcar la diferencia y generar los rendimientos que tanto buscabas.

Contáctanos

  • Camilo Egas, Quito 170124
  • (02) 452-7270
  • (+593) 98 031 1370
  • info@fiduvalor.com.ec
  • www.fiduvalor.com.ec

© Fiduvalor Casa de Valores S.A. Todos los Derechos Reservados

Chatbot Fiduvalor

avatar
...