Las notas de crédito tributarias son emitidas para reemplazar los certificados de abono tributario con el único objetivo de facilitar el pago de impuestos. Al ocurrir devoluciones, descuentos o bonificaciones; este documento expresa que el cliente o la empresa tiene la facultad de  utilizarlas como pago de tributos o para comercializarlas en el mercado de valores.

 

Para poder comercializarlas es necesario pasar por el proceso de desmaterialización. La desmaterialización de notas de crédito consiste en sustituir la emisión física de notas de crédito por parte del SRI, por la anotación contable efectuada en un registro electrónico realizado en un “Depósito centralizado de compensación y liquidación de valores”. Estas anotaciones electrónicas en cuenta poseen la misma naturaleza y contienen en sí todos los derechos, obligaciones, condiciones y otras disposiciones que contienen las notas de crédito físicas. 

 

Cuando el contribuyente desee negociar su saldo de notas de crédito desmaterializadas, podrá hacerlo a través de las bolsas de valores del país. La actualización de los saldos se efectuará en forma automática en el Servicio de Rentas Internas. En el caso de una venta de nota de crédito aplican los costos y descuentos excepto el de comisión de casa /operador ya que como la ley dicta y nuestro tarifario indica que el costo de la operación será del 2% del Valor efectivo o mínimo 40 dólares. La compra de las notas de crédito por otro lado, se realizan mediante demanda interna o publica en rueda de Bolsa, es decir nosotros tenemos clientes generadores de notas de crédito continuos, pero en el caso que no haya solicitamos de forma interna al resto del mercado para que nos oferten sus títulos.

Cuando el contribuyente desee negociar su saldo de notas de crédito desmaterializadas, podrá hacerlo a través de las bolsas de valores del país. La actualización de los saldos se efectuará en forma automática en el Servicio de Rentas Internas. 

 

En el caso de una venta de nota de crédito aplican los costos y descuentos excepto el de comisión de casa /operador ya que como la ley dicta y nuestro tarifario indica que el costo de la operación será del 2% del Valor efectivo o mínimo 40 dólares. 

 

La compra de las notas de crédito por otro lado, se realizan mediante demanda interna o publica en rueda de Bolsa, es decir nosotros tenemos clientes generadores de notas de crédito continuos, pero en el caso que no haya solicitamos de forma interna al resto del mercado para que nos oferten sus títulos.

NEGOCIACIÓN BURSÁTIL

1.-

Comunicación inicial

Nuestros clientes nos comunican que desean negociar sus notas de crédito desmaterializadas en el mercado de valores, con el objeto de obtener liquidez inmediata para gestionar sus operaciones. 

2.-

Firma carta cesión 

Para este efecto, nuestros clientes tienen que firmar la respectiva carta cesión y por medio de nuestros operadores de bolsa efectuamos la colocación de una orden de venta. Previamente, Fiduvalor verifica la existencia del saldo o valor a negociarse con el Depósito Centralizado de Valores.

3.-

Colocación orden de venta

La orden de venta será publicada en la plataforma de bolsa de valores en donde se transparenta la negociación. Al tener un cruce con la orden de compra de un inversionista o comprador, Fiduvalor procede a efectuar la negociación. En este caso, las transacciones de negociación serán informadas en línea al Servicio de Rentas Internas por el Depósito Centralizado de Valores.

¿Quieres obtener liquidez inmediata?

Gestiona tus notas de crédito ahora