La industria de las facturas comerciales negociables es una herramienta que busca dinamizar las fuentes de financiamiento a las que tienen acceso las micro, pequeñas y medianas empresas. Para las empresas surge la necesidad de una administración financiera de corto plazo cuando hay un desfase entre las entradas y salidas de efectivo. Esto se relaciona con la duración del ciclo operativo y del período de cuentas por pagar. Este desfase entre las salidas y entradas de efectivo afecta directamente a la liquidez de la compañía, al igual que la  disponibilidad de efectivo inmediato para la operación.

Las Facturas Comerciales Negociables (FCN) son valores genéricos de Renta Fija cuya estructuración no requiere de calificación de riesgo, los mismos que pueden ser negociados por cualquier empresa legalmente constituida que tenga un RUC con una vigencia mínima de un año. Las FCN pueden ser negociadas en el Mercado de Valores si han sido inscritas tanto en el Catastro Público del Mercado de Valores como en Bolsa y las mismas no pueden tener un plazo mayor a 360 días contados a partir de la fecha de emisión del documento.

BENEFICIOS DE LAS FACTURAS COMERCIALES NEGOCIABLES 

1.-

Gestión eficaz del ciclo de efectivo

El principal beneficio de las facturas comerciales negociables, es su capacidad para compensar el desfase entre las entradas y salidas de efectivo. Con un cobro  anticipado de las facturas pendientes de pago, las compañías obtienen liquidez inmediata para atender otras obligaciones operativas. El vender a crédito puede ser una herramienta muy competitiva para las empresas, siempre y cuando sea gestionada correctamente.

2.-

Como fuente de finaciamiento

Mientras varias empresas recurren a las IFIS para financiar su desfase en sus entradas y salidas de efectivo (ciclo de efectivo), hay otras que aprovechan el desarrollo del mercado de valores ecuatoriano para transar sus facturas comerciales y emplearlas como una fuente de financiamiento alternativo manteniendo una reserva de liquidez en forma de efectivo para su operación. 

3.-

Costo mas reducidos

Las facturas comerciales negociables se transan con un descuento sobre su valor nominal; dependiendo de los casos, las tasas de descuento que cobran las empresas de factoring en operaciones con facturas negociables suelen ser mayores a las tasas de descuento que ofrece el mercado de capitales. Por ende, en el mercado de valores puedes transar tus facturas comerciales a tasas de descuento competitivas y completamente trasparentes. 

OPERATIVIDAD PARA LA NEGOCIACIÓN BURSÁTIL

¿Quieres iniciar a emitir facturar comerciales?

Programa una sesión informativa.