Una IPO por sus siglas en ingles corresponde a una Initail Public Offering u oferta pública inicial. Básicamente es el proceso inicial de colocación de acciones de una compañía en bolsa de valores. Cuando una compañía crece lo suficiente y necesita más recursos para diferentes proyectos, puede o endeudarse o vender una parte de la compañía. La decisión no es fácil, ya que impactará en la estructura organizativa, en los estados financieros y en la parte estratégica. Si decide realizar la venta, puede acudir al mercado público, es decir a la bolsa de valores, donde cualquier persona puede comprar o vender dichas acciones. 

 

Las empresas no pueden vender sus acciones en el mercado de valores de manera no regulada. Las casas de valores son las encargadas de realizar el proceso legal y financiero general, para que las empresas logren una cotización de acciones exitosa. La casa de bolsa es el intermediario entre las empresas y el público inversor, y de los que comercializan y venden estas acciones en el mercado. En el Ecuador el 82% de las compañías de capital cerrado no conocen, o conocen parcialmente, el proceso de apertura de capital. Para que tu empresa no entre en esta estadística, conoce las ventajas y desventajas de una IPO, lo que es, cómo funciona el proceso y el papel del área financiera en la Oferta Pública Inicial.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA OFERTA PÚBLICA INICIAL

Antes de un IPO, la empresa se considera privada, con un número relativamente pequeño de accionistas constituidos principalmente por inversores iniciales (fundadores, familiares y amigos) e inversores profesionales (inversores ángeles y hedge funds). Cuando ocurre la apertura de capital de una empresa, el público de inversores se expande y está compuesto por cualquier inversor individual o institucional que no estuvo involucrado en los primeros días del negocio (y que está interesado en comprar acciones de la empresa). 

VENTAJAS

1.-

Incremento de capital

El principal motivo de una empresa para abrir su capital es, captar recursos financieros tanto para seguir creciendo, como para reducir las deudas. Sobre el primero (captación de recursos), podemos decir que un IPO es un momento importante para la organización, pues significa que es lo suficientemente exitosa para buscar más capital y crecer aún más.

2.-

Poder de negociación 

Hacer una empresa pública proporciona solidez al negociar tipos de interés con los bancos (incluso puede reducir los costos de interés sobre cualquier deudas existentes que la empresa pueda tener). 

3.-

3.-

Prestigio y facilidad en fusiones & adquisiciones, 

El estar listada en la bolsa de valores ofrece a las empresas una mayor credibilidad frente al público, incrementando de esta manera el patrimonio de marca  en el mercado. Al estar  expuesta al mercado, aumenta el prestigio, el lucro y, incluso, atraer la atención de fondos de inversión y empresas que decidan realizar una fusión o adquisición. 

4.-

Como documento de pago

Las empresas utilizan estas acciones como un método de compensación a sus accionistas y empleados, esto influye en la contratación de nuevos talentos a la compañía. Ademas puede ser utilizada por lo primeros inversionistas como una estrategia de salida. Muchos capitalistas de riesgo han utilizado IPO para sacar provecho de las empresas que ayudaron a poner en marcha.

DESVENTAJAS

Poder de negociación 

2.-

1.-

Sigilo de la información

Será necesario divulgar información financiera, contable, tributaria y otros datos comerciales, los cuales podrán ser utilizadas por competidores. Sin embargo, por normativa ecuatoriana, las compañías con activos superiores a $500,000.00  son obligadas a realizar auditorias, las mismas que se encuentran abiertas al publico en la pagina de la Superintendencia de Compañías. 

2.-

Perdida de control

Una de las principales desventajas, se concentra en la perdida del control de los primeros accionistas. En el Ecuador la mayor parte de las compañías son familiares, por lo que ceder participación al público resulta un impedimento preponderante. El efecto dilución de acciones, se puede controlar con distintas formas que amparen a los antiguos accionistas para que no pierdan su participación. 

3.-

Presión en el rendimiento de la compañía

Los resultados financieros de la compañía se informan cada trimestre y el mercado de valores es conocido por tener muy poca tolerancia a la disminución del rendimiento. Algunas estrategias a largo plazo requieren una disminución en el rendimiento a corto plazo. Hacer público, por lo tanto, crea un escenario en el que la compañía también se vuelve miope en su intento de mantener contentos a los inversores.

¿Cómo saber si vale la pena abrir capital?

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